RECLAMACIÓN ENTRE CÓNYUGES

PorABOGADOS VG

RECLAMACIÓN ENTRE CÓNYUGES

UN CÓNYUGE PUEDE RECLAMAR AL OTRO LA MITAD DE LO PAGADO, MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DECLARATIVO MÁS CORTO, SIN ESPERAR AL LARGO PROCESO DE LIQUIDACIÓN, SI SON RECLAMACIONES NACIDAS YA DISUELTA LA SOCIEDAD.

La AP de Alicante en una Sentencia admite la posibilidad de la reclamación entre cónyuges sin necesidad del inicio del proceso de liquidación por lo pagado y adeudado después de la disolución.
En cambio, lo pagado antes de la disolución, necesariamente sigue debiendo incluirse en el pasivo de la sociedad y ha de liquidarse con el procedimiento el previsto en los artículos 806 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, resultando competencia del Juzgado de familia por ser el que conoció del procedimiento de divorcio a tenor de lo dispuesto en el artículo 807 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. (Debiéndose formar inventario y posterior liquidación del activo y pasivo de la sociedad) siendo que esa deuda es una deuda del pasivo al ser la deudora la sociedad de gananciales.
La AP de Alicante entiende que en algunos supuestos es necesario comprobar mediante un procedimiento declarativo, si en las cantidades reclamadas entre ex cónyuges hay pagos abonados vigente el matrimonio o no y de no ser el procedimiento adecuado para reclamar las deudas es un procedimiento declarativo más corto, que el complicado y a veces largo procedimiento de liquidación.
La Sentencia de la Sala 1ª, de lo Civil del Tribunal Supremo de 21 Dic. 2015. Rec. 2459/2013 consideraba en un proceso similar, que el procedimiento apropiado era la liquidación de la sociedad, si bien había un voto particular de un magistrado que entendía que el procedimiento apropiado es el declarativo por cuantía verbal y/o ordinario

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario