EL IAJD LO PAGA EL BANCO

PorABOGADOS VG

EL IAJD LO PAGA EL BANCO

NOTICIAS JURIDICAS; LA SALA DE LO CONTENCIOSO DEL TRIBUNAL SUPREMO ESTABLECE QUE EN LOS GASTOS HIPOTECARIOS EL BANCO TIENE QUE  DEVOLVER AL CONSUMIDOR TAMBIEN EL IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.  

El Tribunal Supremo Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda Sentencia núm. 1505/2018 de 16 de octubre del 2018,  cambia su anterior criterio y establece textualmente que en el impuesto de actos jurídicos documentados “El sujeto pasivo en una escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria es el acreedor hipotecario, no el prestatario”.

 Esta Sentencia es radicalmente contraria a la recaída el 15 de marzo por el Tribunal Supremo sala de lo civil donde se establecía que el impuesto de actos jurídicos documentados debía asumirlo el consumidor al ser el sujeto pasivo del impuesto.

El criterio asumido por esta Sentencia de que el banco ha de pagar el impuesto por inscribir la escritura hipotecaria y no el consumidor, ha sido seguido por la jurisprudencia menor en estos meses, justificando la devolución de dicho importe al consumidor,  al ser el banco el único beneficiado de que el contrato hipotecario se elevara a público y se inscribiera,  para poder ejecutar directamente el título en caso de impago del consumidor y evitar tener que acudir a un procedimiento declarativo ante un impago.

 

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario