EL USO DEL DOMICILIO FAMILIAR. CAMBIOS

PorABOGADOS VG

EL USO DEL DOMICILIO FAMILIAR. CAMBIOS

LA SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO EN SENTENCIA 641/2018, DE 20 DE NOVIEMBRE   ESTABLECE QUE LA CONVIVENCIA DEL PROGENITOR CUSTODIO DE LOS HIJOS CON OTRA PERSONA, EXTINGUE EL DERECHO DE USO DE UNA VIVIENDA GANANCIAL. 

El Pleno de la Sala Primera ha resuelto que la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja respecto del derecho de uso de la vivienda familiar atribuido en la sentencia de divorcio, se extingue.

La introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar, de igual modo que afecta a otros aspectos como la pensión compensatoria e incluso el interés de los hijos, porque introduce elementos de valoración distintos de los que se tuvieron en cuenta inicialmente.

El derecho de uso de la vivienda familiar se confiere y se mantiene en tanto que conserve este carácter familiar. El interés de los hijos no puede desvincularse absolutamente del de sus padres, cuando es posible conciliarlos. En el caso, el carácter ganancial del inmueble facilita otras soluciones económicas que permiten precisamente esa conciliación de intereses. 

El Tribunal Supremo establece que la vivienda en cuestión siempre podrá ser comprada por el progenitor que ha perdido el derecho de uso o vender su parte y adquirir otra.

Si esta en este supuesto puede instar una modificación de las medidas solicitando la extinción del derecho de uso a la vivienda que constituyo el domicilio familiar pudiendo las partes proceder a su venta o a la adjudicación de alguno de los progenitores.

  

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario