IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS. NOVEDADES

PorABOGADOS VG

IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS. NOVEDADES

IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. Después del controvertido acuerdo del pleno de la sala contenciosa del Tribunal Supremo, La entidad bancaria Santander ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 18 bis de Málaga a abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de un préstamo hipotecario contratado en 2014.

El fallo analiza las tres sentencias del Tribunal Supremo del pasado 16 de octubre, que supusieron un cambio en la jurisprudencia, y la deliberación final del Pleno de lo Contencioso, que estableció que sería el cliente quien pagase este impuesto. Finalmente, es el Real Decreto del Gobierno, que hace responsable de pagar el gravamen a los bancos, el que utiliza el juez para determinar que Santander debe abonar dicho impuesto, y no el cliente.

La sentencia argumenta  “Para este juzgador no cabe duda que, en la presente controversia, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debe recaer su pago en la entidad prestamista, porque la disposición del Gobierno que se acaba de dictar resuelve una laguna interpretativa y, por tanto, y en cuanto tal, es tácitamente retroactiva, máxime cuando hablamos en nuestro campo de Derecho Civil, más concretamente de Derecho de Consumidores y cuando estamos ante un carácter tuitivo de tal rama jurídica, y cuando además el retorno o devolución del pago del impuesto en caso de nulidad es consecuencia misma y directa de la nulidad decretada en esta sentencia”.

Por ello, el juez ha declarado la nulidad de la cláusula financiera quinta de la escritura del préstamo hipotecario suscrito relativa a los gastos, especificando que no se extiende a los gastos y/o primas del seguro para la conservación de la finca, hogar o incendio o gastos distintos a la garantía hipotecaria que pudieran haberse establecido.

 

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario