LOS ALQUILERES EN LA RENTA 2018

PorABOGADOS VG

LOS ALQUILERES EN LA RENTA 2018

LOS ALQUILERES EN LA RENTA DEL EJERCICIO 2018

Si eres propietario y tienes arrendado un inmueble, los rendimientos procedentes del arrendamiento de una vivienda constituyen un rendimiento de capital inmobiliario que has de declarar. Para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, se deducirán de los rendimientos íntegros (rentas) todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva. (Es decir, intereses de préstamos, tributos no estatales como el IBI, el contrato, las reparaciones, el seguro del hogar, los suministros y la comunidad). No obstante se establece un límite máximo para la deducción.

A este neto se reducirá en un 60 por 100, cualquiera que sea la edad del arrendatario si el inmueble se destina a vivienda (art. 23.2 Ley) y/o una reducción del 30 por ciento del art. 23.3 de la Ley del IRPF en unos supuestos determinados.

Los inquilinos pueden desgravarse el 10,05% de las cantidades pagadas, siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.020 euros. Y para aquellos contratos firmados con anterioridad a 2015. 

No obstante, hay deducciones según la comunidad Autónoma donde tengamos nuestro domicilio. En Madrid para arrendatarios menores de 35 años que ganen menos de 25.620 euros al año o 36.200 en caso de tributación conjunta, tienen además una deducción disponible del 30%, con un máximo de 1.000 euros. Pero también pueden disfrutar de esta bonificación los inquilinos con más de 35 años, pero menos de 40 años siempre que durante 2018 se hayan encontrado en situación de desempleo (al menos 183 días en el INEM) y hayan soportado cargas familiares (dos familiares a su cargo).

También es necesario que las cantidades pagadas por el alquiler superen el 20% de los rendimientos del contribuyente. Para poder disfrutar de esta deducción la fianza ha de estar depositada en el organismo correspondiente.

 

 

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario