COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CONSIDERADA CONSUMIDOR FRENTE A EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE ASCENSORES

PorABOGADOS VG

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CONSIDERADA CONSUMIDOR FRENTE A EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE ASCENSORES

EL SUPREMO CONSIDERA A UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CONSUMIDORES FRENTE A LA EMPRESA QUE REALIZABA EL MANTENIMIENTO DE LOS ASCENSORES DE LA COMUNIDAD, DECLARANDO ABUSIVOS LOS PERIODOS PACTADOS EN CONTRATO, PERMITIENDO A LA COMUNIDAD LA RESOLUCION UNILATERAL DEL CONTRATO.

 

El TS ha publicado nota de prensa en referencia al control de abusividad de las cláusulas de duración en contratos de mantenimiento de ascensores.

 

El TS estima el recurso de casación de una comunidad de propietarios que había sido demandada por la empresa que tenía el contrato de mantenimiento de ascensores y que le reclamaba indemnización por resolución unilateral del contrato antes del vencimiento establecido en este.

 

El Tribunal considera consumidores a la Comunidad de propietarios y establece que la cláusula de la indemnización por resolución antes de plazo es abusiva y la anula, no teniendo la comunidad que indemnizar a la empresa de mantenimiento.

                                                            

Considera el supremo que un periodo contractual superior a 3 años en este tipo de contratos de mantenimiento de ascensores es abusivo, siendo en el presente supuesto 5 años prorrogables a otros 5. Según el tribunal estos contratos deben permitir el establecimiento de plazos razonables que permitan al empresario organizar la prestación del servicio y a los consumidores beneficiarse de las mejores ofertas que hagan otros empresarios del sector.

 

Al no poder justificar la empresa el exceso de 2 años en el periodo contractual normal para estos contratos, el TS da la razón a la comunidad de propietarios.

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario