ACOSO Y SUPLANTACIÓN EN LAS REDES SOCIALES – Abogados Tres Cantos

PorABOGADOS VG

ACOSO Y SUPLANTACIÓN EN LAS REDES SOCIALES – Abogados Tres Cantos

ACOSO Y SUPLANTACION EN LAS REDES SOCIALES  

En nuestro código penal, los ciberdelitos están tipificados de dos formas: la primera dentro de los delitos tradicionales y la segunda con la creación de nuevos delitos independientes. En cuanto a los primero con uso de medios tecnológicos destacan, las injurias calumnias, usurpación del estado civil, revelación de secretos, suplantación de identidad digital, etc.

 

Entre los delitos tipificados específicamente encontramos estafa informática regulada en el art. 248.2 CP, el hacking o descubrimiento y revelación de secretos del art. 197 CP, cyberstalking o acoso atreves de medios informáticos del art. 172 CP, daños informáticos del art. 264 CP.

 

Lo que tiene que hacer un perjudicado por estos delitos es recopilar pruebas como capturas de pantalla, testigos, etc.…y denunciar los hechos a las propias redes sociales y poner una denuncia o querella en el juzgado, tanto si te suplantan la identidad como si eres víctima de acoso en las redes por los haters.

 

Además, a estos mismos deberías responderles únicamente comunicando que no te ha gustado y solicitándole que deje de poner esos comentarios, no contestarle y si sigue bloquearlo, si con estas acciones continua, denuncia a la red social y a las autoridades.

 

En muchos casos las diligencias utilizadas para averiguar quién es el hater o el suplantador se dirigen a identificar las direcciones IP por las cuales se accedieron a la cuenta de la víctima en Facebook, Twitter, Tuenti etc. a través de oficios remitidos a la red social en cuestión o a los proveedores de internet (ISP) que son los que almacenan información relativa a dichas direcciones IP. Toda red social tiene asociado un email y aunque los haters suelen tener cuentas falsas se puede localizar un ordenador por su IP y luego al dueño o usuario del equipo informático.

 

En FACEBOOK el enlace para denunciar es: https://www.facebook.com/help/167722253287296

En TWITTER el enlace para denunciar es: https://help.twitter.com/es/safety-and-security/report-twitter-impersonation

En INSTAGRAM el enlace para denunciar es: https://help.instagram.com/446663175382270/

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario