Abogados Tres Cantos-Madrid alcoholemias. LAS COMIDAS Y CENAS DE EMPRESA Y EL ALCOHOL.CONSEJOS LEGALES

PorABOGADOS VG

Abogados Tres Cantos-Madrid alcoholemias. LAS COMIDAS Y CENAS DE EMPRESA Y EL ALCOHOL.CONSEJOS LEGALES

Conducir bajo las influencias de alcohol, es constitutivo de un delito contra la seguridad vial, pero si tienes un siniestro donde fallece alguna persona puedes llegar a cometer hasta un delito de homicidio imprudente. La menor de las consecuencias en una alcoholemia detectada por las autoridades, es el pago de una multa y la privación del carnet durante un mínimo de 8 meses, este mínimo puede imponerse, aunque haya sido detectada en un siniestro con lesiones y/o daños materiales mínimos y cuando no hay antecedentes.

Si esta alcoholemia es detectada en un siniestro, en el que hay fallecidos podemos ser condenados por un delito de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a seis años, si hay imprudencia grave. Si la imprudencia es leve las penas son inferiores.

Si tenemos un siniestro con otro vehículo, aunque hayamos bebido, hay que quedarse en el lugar, si nos vamos y en el accidente hubiera fallecidos o lesionados graves seremos imputados además de delito de abandono del lugar del accidente con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Una vez des positivo, no puedes coger el vehículo y alguien tendrá que retirarlo por ti o recogerlo cuando estés en condiciones.

Te citaran para un juicio rápido, en el que lo aconsejable es conformarse con la acusación del ministerio fiscal para poder reducirse un tercio de la pena, tendrás que asistir con abogado y procurador. Con la conformidad se reducen todas las penas. La multa la paga el conductor, pero las responsabilidades civiles (lesiones o los daños que haya causado) las abonara su aseguradora.

Si los lesionados no están curados a fecha del juicio rápido, este se suspenderá y lo transformarán en procedimiento abreviado, y una vez alcanzada sanidad se transformará otra vez en rápido con las ventajas de la reducción. La entrega del carnet de conducir se realiza en el juzgado. Siendo la Sentencia firme se remite a los juzgados de ejecutorias que tramitarán toda la ejecución de la pena (privación del carnet…). y que será el que devolverá el carnet, una vez cumplida la misma.

En ejecutorias se puede solicitar el fraccionamiento de las penas, incluso con la pena de privación del carnet de conducir, en el despacho hemos conseguido algún fraccionamiento de la pena de privación, pero ha sido concedida en el caso de profesionales de la conducción, alegando que se le privaba del derecho de su trabajo, etc….

Además, tu aseguradora te reclamará el pago de lo abonado por ella en el juicio rápido, fundamentando su reclamación en que la conducción bajo los efectos del alcohol está excluida de su cobertura. Las reclamaciones de la aseguradora solo prosperan si el tomador aceptó unas cláusulas del contrato de seguro, en este sentido Sentencias del Tribunal Supremo de 2010 y 2011.Si bebes no conduzcas, no merece la pena perder tanto por no coger un transporte público.  Y si tienes un accidente contacta con nosotros.

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario