ABOGADOS TRES CANTOS MADRID – EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA QUE LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE PASAPORTE, SE ENTIENDE COMO VOLUNTAD DE MANTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

PorABOGADOS VG

ABOGADOS TRES CANTOS MADRID – EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA QUE LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE PASAPORTE, SE ENTIENDE COMO VOLUNTAD DE MANTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El Tribunal Supremo declara que solicitar la renovación del pasaporte, antes de que transcurran 3 años desde la mayoría de edad, debe ser considerada voluntad de conservar la nacionalidad española.

 

La sentencia del Pleno de la Sala Primera 696/2019 resuelve sobre la interpretación del artículo 24.3 de nuestro Código Civil, que establece la pérdida de la nacionalidad española de los nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero y que no declaren su voluntad de conservar la nacionalidad ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años desde la mayoría de edad o de emancipación.

 

En el caso que trata el Tribunal, la demandante, residente en Colombia, adquirió la nacionalidad española por ser hija de española, ambas nacidas en ese país. La demandante solicitó la renovación del pasaporte español en el Consulado de España antes de que transcurriera el plazo de 3 años desde su mayoría de edad.

 

La cuestión controvertida en el caso era si la simple solicitud de renovación era suficiente como para declarar la voluntad de conservar la nacionalidad. La interesada recibió diferentes resoluciones acordando la pérdida de la nacionalidad por incumplimiento de este requisito. A pesar de que en primera instancia entendieron válida dicha declaración, sin embargo, la Audiencia Provincial y la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) entendieron que la declaración debía ser expresa y en el supuesto no se daba dicha circunstancia.

 

El Tribunal Supremo entiende que la declaración de querer conservar la nacionalidad no está sujeta a una forma solemne, por lo que admite que la voluntad se manifieste de manera indirecta a través de un comportamiento concluyente. Por lo que entiende que la solicitud de renovación del pasaporte no es un simple uso de la nacionalidad española, sino una petición que se realizó ante el Consulado General y que comporta de manera inequívoca la voluntad de querer ser español. Declarando así la nacionalidad española de la demandante.

Acerca del autor

ABOGADOS VG administrator

Deja un comentario