EXEQUATUR

El procedimiento de exequátur en España es un procedimiento que existe para el reconocimiento de sentencias extranjeras en el país. Así, lo que se hace en este procedimiento es comprobar que la sentencia extranjera reúne los requisitos indispensables para que esta sea reconocida y homologada en España. El fin último del exequátur es tanto el reconocimiento como la ejecución en España de una sentencia dictada por los tribunales de un país extranjero.

QUIÉN PUEDE REALIZAR UN PROCEDIMIENTO DE EXEQUÁTUR

El procedimiento de exequátur podrá realizarlo cualquier persona que acredite un interés legítimo. Es requisito necesario el estar representado y asistido por abogado y procurador si se quiere realizar el procedimiento de exequátur, y por ello desde abogados V&G ofrecemos el mejor servicio para conseguir que tu sentencia extranjera sea válida en España y por lo tanto pueda ser ejecutada en el país.

 

CÓMO REALIZAR UN EXEQUÁTUR (PROCEDIMIENTO)

 

El proceso de exequátur, en el que como hemos dicho las partes deberán estar representadas por procurador y asistidas de letrado, se iniciará mediante demanda a instancia de cualquier persona que acredite un interés legítimo.

 

La demanda y documentos presentados serán examinados por el secretario judicial, que dictará decreto admitiendo la misma y dando traslado de ella a la parte demandada para que se oponga en el plazo de 30 días. El demandado podrá acompañar a su escrito de oposición los documentos, entre otros, que permitan impugnar la autenticidad de la resolución extranjera, la corrección del emplazamiento al demandado, la firmeza y fuerza ejecutiva de la resolución extranjera.

 

El secretario judicial, no obstante, en el caso de que apreciase la falta de subsanación de un defecto procesal o de una posible causa de inadmisión, con arreglo a las leyes procesales españolas, procederá a dar cuenta al órgano jurisdiccional para que resuelva en plazo de 10 días sobre la admisión en los casos en que estime falta de jurisdicción o de competencia o cuando la demanda adoleciese de defectos formales o la documentación fuese incompleta y no se hubiesen subsanado por el actor en el plazo de 5 días concedido para ello por el secretario judicial.

 

Formalizada la oposición o transcurrido el plazo para ello sin que la misma se haya formalizado, el órgano jurisdiccional resolverá por medio de auto lo que proceda en el plazo de 10 días.

 

Por último, destacar que el Ministerio Fiscal intervendrá siempre en estos procesos, a cuyo efecto se le dará traslado de todas las actuaciones.

 

RECURSOS ANTE EL EXEQUATUR

Contra el auto de exequátur cabe interponer recurso de apelación.

 

Si el auto recurrido fuera estimatorio, el órgano jurisdiccional podrá suspender la ejecución o sujetar dicha ejecución a la prestación de la oportuna caución.

 

Por último, contra la resolución dictada por la Audiencia Provincial en segunda instancia resolviendo la apelación, la parte legitimada podrá interponer el recurso extraordinario por infracción procesal o el recurso de casación si cumple con los requisitos legales para ello.

 

CASOS FRECUENTES DE EXEQUATUR

A nuestro despacho nos han llegado y nos llegan distintos casos de exequátur, para un mejor conocimiento de para qué sirve este procedimiento, numeramos cuáles  son los casos más frecuentes con los que nos solemos encontrar:

 

Exequátur de divorcio internacional. Se trata de reconocer sentencias de divorcio de países extranjeros en España para que también conste aquí el divorcio celebrado en otro país.

 

Exequátur de pensión de alimentos. Puede darse el caso de que una sentencia extranjera que obligue al pago de alimentos a una persona, se quiera hacer ejecutar en España. Esto es posible también gracias al exequátur.

 

Exequátur para ejecutar condena a un pago. Si una sentencia extranjera condena a una persona al pago de una cantidad de dinero y el demandado se encuentra en España, el exequátur también servirá para lograr la satisfacción de dicho pago.

 

Si quieres tener más información sobre este procedimiento, te recomendamos encarecidamente que cuentes cuanto antes con asesoramiento de profesionales como los abogados de V&G que te puedan guiar desde el primer momento para no cometer errores, ya que, dependiendo de varios factores, como los países implicados, puede ser que algunas consideraciones varíen.