FRACCIONAMIENTO DE LA PENA DE PRIVACIÓN DEL CARNET

 

¿Se puede fraccionar la retirada del carnet de conducir?

Cuando la retirada de carnet es resultado de sentencia judicial, es decir, por delito penal, puede ser fraccionable, pero solo en algunas ocasiones.

Algunos juzgados están aceptado el cumplimiento fraccionado de la retirada del carnet de conducir siempre y cuando la persona cumpla con los siguientes requisitos:

. Ser conductor profesional. Se deberá acreditar esta condición mediante contrato de trabajo, recibo de autónomo, tarjeta de transporte, etc; ya que se corre el riesgo de perder el puesto de trabajo.

. Tener cargas familiares a las que hacer frente con el salario. La retirada del carnet de conducir supondría un grave perjuicio en la situación económica del penado.

. Presentar propuesta de fraccionamiento. El penado deberá proponer un planning identificando días y horas de conducción estrictamente necesarios.

Es importante saber que no existe jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto. Son las Audiencias Provinciales las que están decidiendo si se acepta o no dicho fraccionamiento, puesto que no existe prohibición expresa en el Código Penal.

Las Audiencias Provinciales que actualmente defienden el fraccionamiento de la pena son, entre otras, las de Zamora, Castellón, Madrid, Vizcaya y Toledo.

En definitiva, pese a que cumplas con los requisitos exigidos para solicitar el cumplimiento fraccionado, dependerá del Juez.