BLOG

Hasta ahora,  la Agencia Tributaria entendía que solamente las prestaciones de ayuntamientos o CCAA estaban exentas de IRPF, sin embargo tras la reciente Sentencia del TSJ de Madrid, ha declarado que también la prestación por maternidad y paternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF tras el nacimiento de un hijo.

Si bien es cierto hay dos Sentencias, no sienta jurisprudencia ni obliga a la Agencia Tributaria a a modificar el criterio que sigue para este tipo de ayudas,  pero abre la posibilidad de que las contribuyentes que las hayan percibido desde el año 2012 reclamen la devolución de los impuestos pagados de más

¿Como solicito la devolución del IRPF?

Lo primero que debemos hacer es calcular el importe y presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, ante nuestra delegación de hacienda, mas intereses de demora.

 ¿Cuanto tardan en responder?

Una vez la solicitud de rectificación esté enviada, la Agencia Tributaria tiene 6 meses para responder, no obstante lo más probable es que nos denieguen la rectificación.

¿Y en ese caso cómo debo proceder?

Que la Agencia Tributaria rechace nuestra solicitud, no supone el final de las opciones ya que tenemos la posibilidad de interponer o un recurso de reposición o un recurso económico administrativo ante el TEAR.  La administración tiene 1 año para resolver nuestro recurso económico administrativo, si no contesta hay que acudir a la vía judicial e interponer recurso contencioso ante el TSJ, que es dónde más viabilidad tiene este procedimiento.

¿Es aconsejable pedir la devolución del IRPF?

A día de hoy, sí, especialmente si eres de Madrid, ya que es el lugar de origen de las Sentencias, aunque los plazos sean largos si la administración no contesta.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

4 años desde que se presentó la declaración de la renta del ejercicio o ejercicios que cobramos la prestación por maternidad. El periodo empieza a computar cuando presentas la declaración de la renta, por ejemplo de la renta de 2012 se puede pedir devolución hasta el 30/06/17. De la renta de 2013 hasta el 30/06/18 Y así sucesivamente. O sea, si has tenido un hijo a partir del 2012, podrás pedir la devolución de ese IRPF.

Si he sido madre en 2016 ¿lo declaro en mi próxima declaración de la renta?

Desde este despacho profesional te recomendamos seguir el criterio de la AEAT y declararlo como renta del trabajo, y a posteriori efectuar el escrito de rectificación  es decir  “pagar primero y pedir la devolución después”, para evitar problemas con Hacienda.

¿Afecta también a la paternidad?

Si. Hasta ahora, la Agencia Tributaria entendía que solamente las prestaciones de Ayuntamientos o CCAA estaban exentas de IRPF, sin embargo tras la reciente Sentencia, el TSJ de Madrid ha declarado que también la prestación por maternidad y paternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF tras el nacimiento de un hijo. Si bien es cierto esta sentencia no sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar el criterio que sigue para este tipo de ayudas,  pero abre la posibilidad de que las contribuyentes que las hayan percibido desde el año 2012 reclamen la devolución de los impuestos pagados de más


TE CALCULAMOS EL IMPORTE DE TU DEVOLUCIÓN SIN COMPROMISO

LLAMANOS AL 917704966 O AL 616910384 

DESPACHO EN TRES CANTOS (MADRID)

Deja un comentario